División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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Lic. Mario A. Molina Bonilla
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3 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8791
3 de agosto, 2004
DI-CR-371
Licenciado
Mario A. Molina Bonilla
Auditor Interno
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto:
Asignación de vehículos a la auditoría interna del MAG, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Control Interno.
Me refiero a su oficio Nº AI-131-2004 de 10 de junio, mediante el cual consulta si “es legalmente factible que el Auditor Interno gestione ante la administración activa la asignación de vehículos a la auditoría interna para el cumplimiento de las funciones oficiales, observando en la gestión criterios de razonabilidad y proporcionalidad; y estaría obligada la administración activa a asignarlos, siempre y cuando no exista una limitación de recursos evidente que exponga el cumplimiento de sus objetivos”, todo de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Control Interno.
Sobre el particular y con el fin de tener a la vista la normativa aplicable a su consulta, se transcriben, en lo que interesa, los artículos 27 y 39 de la Ley General de Control Interno Nº 8292 publicada en La Gaceta Nº 169 de 4 de setiembre del 2002, así como la norma 311.02 del Manual sobre normas técnicas de control interno relativas al control sobre el uso y mantenimiento de vehículos, publicado en el Alcance Nº 7 a La Gaceta Nº 24 de 2 de febrero de 1996:
El artículo 27 dispone:
“Asignación de recursos. El jerarca de los entes y órganos sujetos a esta Ley deberá asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de transporte y otros necesarios y suficientes para que la auditoría interna pueda cumplir su gestión....”
Por su parte, el artículo 39 es ...
Fecha publicación: 06/08/2004
Fecha emisión: 03/08/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Sr. Víctor Manuel Vargas Meneses
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20 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9786
20 de agosto, 2004
DI-CR-435
Señor
Víctor Manuel Vargas Meneses
Auditor Interno
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto:
Consulta en torno al procedimiento a seguir cuando un administrado solicita copia de informes realizados por la Auditoría Interna
Se da respuesta a su oficio No.175-AI-2004 de fecha 23 de julio del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en torno al procedimiento a seguir cuando un administrado solicita copia de informes realizados por la Auditoría Interna de ese Tribunal.
La consulta la realiza, según nos indica en su nota, en razón de que una ex-magistrada de ese Tribunal le solicitó copia de un informe emitido por esa Auditoría Interna, sin embargo dicho informe contiene una relación de hechos y a la fecha no ha sido resuelto por el Tribunal Ad Hoc nombrado para conocer dicho documento.
En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente:
En primer término, es pertinente considerar lo planteado por esta Contraloría General mediante oficio N° GJ-1087-2002 de 22 de noviembre de 2002, ampliado en oficio N° DAGJ-520-2004 de 15 de marzo de 2004, respecto del derecho fundamental de libre acceso a las oficinas públicas, el cual se encuentra inspirado en la intención de facilitar el escrutinio de la cosa pública, contemplado en el artículo 30 de la Constitución Política. Sobre este particular, este Órgano Contralor señaló, entre otros asuntos de interés, lo siguiente:
“(...) Este derecho adquiere una especial relevancia por el hecho de constituir un mecanismo idóneo para dotar de contenido el deber de los funcionarios públ ...
Fecha publicación: 06/08/2004
Fecha emisión: 03/08/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Lic. Sr. Fulano de tal
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fecha, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09047
9 de agosto, 2004
DI-CR-389
Máster
Eric Thompson Chacón
Presidente Junta Directiva
BICSA CORPORACIÓN FINANCIERA S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Plazo concedido a BICSA Corporación Financiera S.A. para atender disposiciones giradas mediante Informe Nº DI-CR-16-2004.
Me refiero a su oficio sin número de 14 de julio del 2004, mediante el cual solicita aclaración sobre el plazo concedido en el Informe Nº DI-CR-16-2004 para “presentar nuestras consideraciones, comentarios y demás argumentaciones,… todo ello de previo a dictarse la resolución que de nuestra solicitud dictará su Despacho”.
En atención a su solicitud, se aclara que los plazos concedidos en los informes o documentos emitidos por la Contraloría General de la República son definitivos y las “consideraciones, comentarios y demás argumentaciones” que el órgano destinatario de la comunicación realizada por este Órgano de Fiscalización Superior esté interesado en plantear, están sujetos a los recursos ordinarios previstos en la normativa legal que rige la materia.
Atentamente,
Licda. Carlota Palencia Bolaños
Fiscalizadora
CPB/ech
ci Lic. Luis Fernando Campos Montes, Gerente Área Servicios Financieros, FOE
Archivo Central (2)
Copiador
NI:14513-04
(
Criterios y pronunciamientos
No. 2004002837-48
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 02/08/2004
Fecha emisión: 30/07/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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MBA William H. Kelly Picado
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5 de agosto, 2004
Ministerio de Cultura, Juventud
DI-CR-386
y Deportes
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8896
5 de agosto, 2004
DI-CR-386
MBA
William H. Kelly Picado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES
Estimado señor:
Asunto:
Aclaración en torno a la competencia de la Auditoría Interna del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes sobre los órganos de desconcentración máxima cuando éstos no cuentan con Auditoría Interna o no la han implementado y revisión del plan anual de trabajo de esa Auditoría.
Se da respuesta a su oficio AI-180-03 de fecha 13 de noviembre de 2003, mediante el cual remite el plan anual de trabajo de esa Auditoría Interna; además que expone que, de acuerdo con el criterio externado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el ámbito de fiscalización de esa unidad de Auditoría Interna se circunscribe al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y no a sus desconcentradas.
En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente:
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus competencias, mediante oficios
Nos. 9513 y 7189 del 14 de setiembre de 2000 y 7 de julio de 2003, respectivamente, este Despacho se pronunció sobre la competencia de la auditoría interna del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, para fiscalizar órganos desconcentrados de ese Ministerio.
En los referidos pronunciamientos esta Contraloría General expuso que las unidades de auditoría interna constituyen un órgano del sujeto componente de la Hacienda Pública y en esa medida se debe circunscribir su competencia al resto de los órganos que lo componen, salvo ley especial en contrario. Asimismo, se indicó que las potestades de las auditorías internas deben verse circunscritas al accionar de las diferentes dependencias, unidades, departamento ...
Fecha publicación: 02/08/2004
Fecha emisión: 30/07/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Tesauro: Competencias
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Máster Juan de Dios Araya Navarro
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30 de julio, 2004
Ministerio de Seguridad Pública
DI-CR-369
Al contestar refiérase
al No. 8717
30 de julio, 2004
DI-CR-369
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Estimado señor:
Asunto:
Observaciones generales al “Procedimiento para la atención de denuncias presentadas a la Auditoría General del Ministerio de Seguridad Pública”.
Se da respuesta a su oficio AGSP-B01-570-2004 de 4 de junio, mediante el que remite para revisión y consideraciones de esa unidad, el “Procedimiento para la atención de denuncias presentadas a la Auditoría General del Ministerio de Seguridad Pública”.
Al respecto, es criterio de esta Contraloría General que resulta conveniente que cada institución en cumplimiento de sus responsabilidades con respecto al control interno, emita las regulaciones pertinentes sobre los trámites a seguir para dar curso y finiquitar en plazos adecuados las denuncias interpuestas sobre presuntos hechos irregulares. Dichas regulaciones deberán divulgarse adecuadamente, publicarse en el diario oficial y mantenerse debidamente actualizadas. En ese sentido, siendo el establecimiento de tales regulaciones responsabilidad de cada entidad, para su emisión no se requiere revisión previa por parte de este Órgano Contralor. No obstante, en un afán de colaboración y sin perjuicio de fiscalizaciones posteriores por parte de esta Contraloría General y normativa que se emita, o bien de otras disposiciones que incorpore ese Ministerio, se estiman necesarias las siguientes observaciones generales:
1. El procedimiento se refiere a la atención de denuncias por parte de la Auditoría Interna, no incluyéndose l ...
Fecha publicación: 31/07/2004
Fecha emisión: 28/07/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Msc. Daniel Sáenz Quesada
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26 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8667
30 de julio, 2004
DI-CR-365
Máster
Daniel Sáenz Quesada
Gerente
Secretaría Técnica
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Estimado señor:
Asunto:
Observaciones al proyecto de normativa denominado ”Directrices para el establecimiento y funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional”, elaborado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
De conformidad con su memorando Nº FOE-ST-082 del 22 de junio, 2004, y una vez analizado el documento ”Directrices para el establecimiento y funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional”, este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores, se permite adjuntar las observaciones que de acuerdo con el estudio realizado, coadyuvarán para que dicha normativa cumpla cabalmente con las Políticas para el proceso de normativa externa (elaboración, actualización, y emisión), sección 4100 del Manual General de Fiscalización Integral (MAGEFI), así como su mejoramiento y una mayor comprensión de ésta por parte de los funcionarios del Sector Público.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP.
Jefe de Unidad
FSC/MCA/Mra*
ci
Lic. Walter Ramírez Ramírez, Gerente,
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Lic, Norman Villalobos Martínez, Gerente
División de Desarrollo Institucional
Archivo Central (2)
Copiador
Anexo: Observaciones al proyecto de ”Directrices para el establecimiento y funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional”.
(
Criterios y pronunciamientos
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506 ...
Fecha publicación: 30/07/2004
Fecha emisión: 27/07/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
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Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Marvin Arias Aguilar
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3 de setiembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10434
3 de setiembre, 2004
DI-CR-460
Licenciado
Marvin Arias Aguilar
Auditor General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto:
Consulta en torno a las facultades de fiscalización de la Auditoría Interna del Banco Nacional sobre BICSA
Se da respuesta a su oficio AG-077-2004 de fecha 01 de julio del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en torno a las facultades de la Auditoría Interna del Banco Nacional para realizar estudios en BICSA, tomando en cuenta que el Banco Nacional es el accionista mayoritario de BICSA (posee el 80% de sus acciones) y que el tratamiento de ésta es como subsidiaria del Banco Nacional.
Para efectos de la consulta, cita el artículo 5 del Reglamento de la Auditoría General del Banco Nacional aprobado por la Junta Directiva General el 06 de julio de 1993, así como el oficio No. 15140 (CO-527) del 19 de diciembre del 2003 emitido por el Contralor General.
En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente:
El artículo 20 de la Ley General de Control Interno establece la obligación para todos los entes y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General, de contar con una unidad de auditoría interna. En lo que interesa dispone dicha norma:
“Artículo 20.- Obligación de contar con auditoria interna
Todos los entes y órganos sujetos a esta Ley tendrán una auditoria interna, salvo aquellos en los cuales la Contraloría General de la República disponga, por vía reglamentaria o disposición general, que su existencia no se justifica, en atención a criterios tales como presupuesto asignado, volumen de operaciones, ...
Fecha publicación: 29/07/2004
Fecha emisión: 26/07/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Lic. Harry J. Maynard Fernández
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23 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8329
23 de julio, 2004
DI-CR-350
Licenciado
Harry J. Maynard Fernández
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
4to. Piso del Edificio Numar, San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención de consulta de la Auditoría Interna del MEP sobre: la participación del auditor interno en el comité gerencial informático, la vigencia de su reglamento de organización y funciones y la procedencia de “emitir internamente” dicho reglamento
Se da respuesta a su oficio No. A.I.-0374-04 fechado 21 de mayo pasado, mediante el cual señala lo siguiente:
“La norma 302.09 del Manual Sobre Normas Técnicas de Control Interno Relativas a los Sistemas de Información Computadorizado establece que ‘Se constituirá un Comité Gerencial de Informática coadyuvante de la administración superior del SIG’. Al respecto me permito solicitarle su criterio respecto a la participación del Auditor Interno en ese Comité Gerencial de Informática, en relación con la normativa establecida en el Ley General de Control Interno.
Asimismo, aprovecho la ocasión para solicitarle su criterio sobre el Reglamento de esta Auditoría Interna, que consideramos obsoleto, pues ni aún en su publicación en el año 1990 cumplía con los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República. Se puede considerar que fue derogado implícitamente por la Ley General de Control Interno? De ser así se puede emitir internamente otro reglamento mientras ... emiten los nuevos lineamientos? ”
De acuerdo con su oficio y lo conversado sobre el particular, los requerimientos de criterio planteados se refieren específicamente a:
· la participación del auditor interno e ...
Fecha publicación: 22/07/2004
Fecha emisión: 19/07/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Licda. Georgina Vargas Pagán
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28 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08495
28 de julio, 2004
DI-CR-354
Licenciada
Georgina Vargas Pagán
Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto:
Criterios sobre la realización de conferencia final en el trámite de informes de auditoría e indicación en su contenido de las presuntas normas infringidas.
Para lo que se estime pertinente, se da respuesta a la consulta planteada con oficio MCM-PE-552-04 de 31 de mayo, suscrita por la anterior Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Ingra. Esmeralda Britton González. Específicamente, se indica:
“... solicito emitir criterio sobre los siguientes hechos:
La Auditoría Interna del Instituto Nacional de las Mujeres presenta a la Junta Directiva, un informe de Auditoría y Relación de Hechos sobre Gastos de Representación por supuesto proceso indebido en su ejecución. Solicita en dicho informe, nombrar Órganos Directores contra los funcionarios supuestamente involucrados, además la recusación de la Presidencia Ejecutiva, por posibles responsabilidades.
Que la Auditoría Interna presenta este Informe sin realizar la Conferencia respectiva establecida en el Art. 35 y 36 de la Ley de Control Interno. Así mismo, en la Relación de Hechos no se definen las normas violentadas, que supuestamente fueron contempladas.
...
Con relación a lo anterior solicito emitir criterio sobre la omisión de la Auditoría de no dar conferencia previa sobre los presuntos hechos denunciados, ni establecer las normas que supuestamente se infringieron.”
Sobre el particular, cabe aclarar que de acuerd ...
Fecha publicación: 22/07/2004
Fecha emisión: 19/07/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sr. Gastón Guardia Iglesias
2
16 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al No. 07968
16 de julio, 2004
DI-CR-339
Señor
Gastón Guardia Yglesias
Secretario General
Junta Directiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto:
Acuerdo tercero, artículo cuarto de la sesión extraordinaria Nº 3380, celebrada por la Junta Directiva, relativo a la modificación al Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, esta Contraloría General se refiere al acuerdo tercero, artículo cuarto de la sesión extraordinaria Nº 3380, celebrada el 27 de mayo, y comunicado a esta dependencia con el oficio SG-139-04 de esa misma fecha. Dicho acuerdo trata sobre una modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de ese Instituto, publicado en La Gaceta Nº. 50 del 11 de marzo pasado.
Como antecedentes se tiene que con el acuerdo 3352 de 12 de febrero se modificó el reglamento citado y se ordenó su publicación en La Gaceta. Dicha modificación, según se indicó en el oficio 2807 de 16 de marzo, no contaba con la aprobación de esta Contraloría General, tal como lo establece el artículo 23 de la Ley General de Control Interno. Con ocasión de ese oficio, en la sesión 3363 de 22 de marzo ese órgano colegiado resolvió: “2. Suspender los efectos y aplicación del acuerdo segundo de la sesión extraordinaria 3352, lo mismo que la respectiva publicación en el Diario Oficial ‘La Gaceta’.” Posteriormente, la aprobación requerida por la Ley señalada se otorgó con el oficio 5083 de 18 de mayo, con base en el que ese órgano dispuso en la ...
Fecha publicación: 17/07/2004
Fecha emisión: 14/07/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS